Automovilismo 
  Pilotos
  Competencias
  Tuning
  Piques 1/4 Milla
  Clásicos
  Preparación
  Motociclismo 
  Historia
  Pilotos
  Motocross
  Enduro
  Velocidad
  Cuatriciclos
  Buggies
  Raid / Rally 
  Pampa Off Road
  Rally Por las Pampas
  Cross Country del Norte
  Rally Mobil
  Baja Chile
  Atacama Cross Country
  Ciclismo 
  Mountain-Bike
  Ruta-Pista
  Free-Style
  Varios 
  Coleccionistas
  Reportajes
  Historias
  Consejos
  Contacto
  Links
  Denuncia
  Multimedia 
  Fotos
  Videos
   Portada   
  Preparación
El entorno automovilístico competitivo de Arica es uno de los parque más grande de Chile, capaz de reunir a más de 35 autos entre la categoría Sport 1300 o Monomarca Ford Fiesta, Turismo Arica y la Turismo Ligth, es quizás esta última categoría en donde los autos sufren más modificaciones y preparaciones que deben tener para la categoría.
SOLOFIERROS los quiere invitar a sumergirse en este entorno "tuerca" en donde conoceremos los autos que compiten en cada categoría así como aquellos anónimos personajes que están detrás de toda preparación y a quienes solo se les recuerda cuando el auto falla. Bienvenidos a esta nueva sección y conozcamos el fascinante mundo de las competencias en Arica.

Una de las cosas que ha caracterizado al entorno ariqueño es la capacidad de ingenio para solucionar problemas que muchas veces la última salida puede llegar hacer la importación de piezas especiales para mejorar los autos, es cierto que hay autos que le tienen piezas importadas de competición para el mejor rendimiento pero la mayoría de ellos se las ingenian para dejar sus autos lo más competitivo posible a pesar que hay algunas que exceptúan esta regla y confían en su manejo más que en su preparación.

En esta espacio mecánicos o pilotos nos mostrarán sus autos y conocer lo que hay detras de esos fierros, bienvenidos a PREPARACIÓN.

Ricardo Vinet, devuelta a las pista

El 2006 se caracterizó por el retorno de varios pilotos a las pistas como Larry Yong, Gino Siciliano entre otros pero quien no pasó inadvertido fue el piloto y empresario Ricardo Vinet y que mejor con un auto nacido para correr, un HONDA EK9 un auto preparado integramente en los talleres del RBQ Competición, su preparación que en sus comienzos partió como reloj pero que no estuvo exento de problemas, bueno, un proceso lógico de un auto que madura en la pista, resultó ser unos de los autos más competitivo de la temporada pero si quieres conocer como esta "fiera" se convierte en una bestia sigue los próximos días su preparación.

Mauricio Farias
Quizás no muchos lo conocen por su nombre pero si decimos "Faroco" lo reconocemos inmediatamente. Su nombre esta muy intimamente ligado al automovilismo ya que el último tiempo se ha especializado en la preparación de autos pero en cuanto a seguridad ya que es uno de los constructores de jaula mejor reconocidos en Arica, la mayoría de los autos que hoy están en el parque competitivo han pasado por sus manos, sus innovadoras mejoras en la calidad de sus diseños hace que se gane el respeto de sus pares y la construcción de sus jaula pase la homologación respectiva. Pero ahora está en otro proyecto, si bien Mauricio ya anteriormente se había subido a un auto para correr lo volverá a hacer y para ello se esta preparando un Honda Civic año 90, original, motor ZC, Twincam 1600, con 2 carburadores Weber doble con preparación especial. Mauricio nos cuenta sobre su auto: "con este auto quiero probar cosas nuevas como tomas de aire para enfriar los discos de frenos, una mejora en el efecto suelo con la aerodinámica, la jaula tendrá un nuevo diseño permitiendo la posición de conducción más central y una estructura más rígida. Voy a utilizar como siempre tubos de 1 pulgada y media por 2 milímetros de espesor cosa que el auto tenga un equilibrio perfecto..."



Le preguntamos también por qué volver a correr y nos contestó: "Desde chico he corrido pero con participaciones esporádicas, el 2003 tomé un curso de Karting en Lima-Perú, corrí un par de fecha y creo que llegó el momento de ponerme serio y prepararme un auto y correr la temporada como corresponde, no sé si logre terminar el auto antes de fin de año, esta el tema de presupuesto pero estoy haciendo esfuerzo para ver si alcanzo por lo menos correr la última fecha este año 2006". "Faroco" como se le conoce tiene ganas, está con muchas ideas pero también esta el tema económico, por ganas no se queda y tiene lo importante: el auto, el motor y la experiencia de poder prepararlo.

Roberto Peña
Piloto de la categoría Turismo Light nos presenta su auto, un Honda Integra año 1990 con un motor dohc V-tec, modelo motor B-16A, y nos cuenta: "Desde un principio nuestro objetivo era construir un auto fiable y muy estable. Nuestro primer paso fue estudiar la carrocería del auto y buscar cuales eran sus puntos débiles, luego determinar el balance de la carrocería. Una vez que tuvimos estos datos comenzamos a desarrollar la jaula antivuelco que también nos da la la estabilidad y rigidez del chasis."


Sobre su propulsor nos dice: "el motor es totalmente Standard, desarrolla 157 HP SAE (117 kW) y como te comentaba hace un momento, nuestro desarrollo del motor va mas por la fiabilidad que por comprimir el motor."


No bastaba con tener una jaula segura y un motor fiable sino se contaba con una suspensión y neumáticos ideales para las futuras competencias, al respecto agrega "sobre la suspensión te cuento que contamos con amortiguadores Bilstein en la parte delantera y Federal Mogul en la parte posterior. Estructura de resortes espirales ajustables marca Aerospeed. Neumáticos Bridgestone Potenza GIII 195/50R15 82V."


La preparación de la jaula y estructura general quedó a cargo del experimentado preparador Mauricio Farias, la construcción de la jaula o "roll-bar" lo hizo siguiendo estándares internacionales se seguridad al igual que la mayoría de autos que él ha preparado y hoy corren en el campeonato de automovilismo de velocidad.


El auto comenzó de cero preparado íntegramente en los talleres de Roberto Peña quien junto a su equipo de mecánicos trabajaron durante 5 meses de desarrollo en el auto para tener un debut muy prospero con un 1er. lugar en la segunda serie de la 3 era. fecha del campeonato integración del Pacifico y un 3er. lugar en la categoría turismo Light. del cual hoy orgulloso nos contó.


Imprimir


Un producto más de ROVER-SYSTEM®
Contacto webmaster fono:09-5438372  Email: solofierrosl@gmail.com
Todos los registros son de propiedad intelectual de SOLOFIERROS.CL
Arica - Chile