Automovilismo
  Pilotos
  Competencias
  Tuning
  Piques 1/4 Milla
  Clásicos
  Preparación
  Motociclismo 
  Historia
  Pilotos
  Motocross
  Enduro
  Velocidad
  Cuatriciclos
  Buggys
  Raid / Rally
  Pampa Off Road
  Rally Por las Pampas
  Patagonia-Atacama
  Cross Country de Norte
  Rally Mobil
  Baja Chile
  Atacama Cross Country
  Ciclismo 
  Mountain-Bike
  Ruta-Pista
  Free-Style
  Varios
  Coleccionistas
  Reportajes
  Historias
  Consejos
  Contacto
  Links
  Denuncia
  Multimedia 
  Fotos
  Videos


SOLOFIERROS.CL
como Página de inicio

I N I C I O
Copa del Mundo Rally-Raid en Chile
Patagonia Atacama 2007 

Luc Alphand en autos y Marc Coma se repiten el plato

Frente a la ausencia de importantes equipos de Rally era en parte predecible quienes se llevarían el triunfo de esta nueva versión del rally Patagonia-Atacama o como se conoce en el país transandino "Por las Pampas"..
El rally se inició en San Carlos de Bariloche al otro lado de la cordillera, una vez mas una legión de chilenos cruza los Andes para ser participe de una de las fechas del mundial de rally cross country, no se siente intimados por la cantidad de pilotos extranjeros que participan en dicha prueba, al contario, cada vez es mas la cantidad de compatriotas que se animan a participar a pesar de la escases de preparadores de vehículos y apoyo sobre todo de la empresa privada en participar.
La verificación técnica se llevó a cabo el domingo 26 de agosto y los primeros en informar que aprobaron dicha inspección fue el equipo chileno LATRACH RACING al igual que el copiapino Jaime Prohens en tanto en los medios generales no se sabia de nada solo recien al dia siguiente, pero uno que no aprobaba era Andrés de Cárcer, su Mitsubishi "carotiña" no cumplía normas FIA por lo que tuvo que conformarse con seguir el rally "no corriendo", lamentable considerando que la L200 preparada en Brasil esta hecha para correr y lo otro es que este piloto chileno es financista directo del rally, paradogias de la vida.
Asi el 28 de agosto comienza el rally para llegar a Chile, un nivel desinformación habia a este otro lado referente a los lugares por el cual pasaría sino bastaba con visitar algunos sitios web chilenos especialiazados donde todos se consultaban por donde entrarian o donde sería el parque cerrado en Valdivia, pero que pasa si estamos hablando de un Mundial de Rally afortunadamente siempre están aquellos apasionados que de alguna u otra forma informan de lo que va aconteciendo logrando por ahí algunas impresiones y fotos, se llega a saber que las motos no largan o que se suspendía la etapa para la categoría motos por dificultades climáticas, aun así nadie informaba oficialmente que ocurría en esta etapa. En tanto mientras los medios locales están más pendiente del fútbol y del loco "Bielsa", el rally ya estaba en territorio chileno.
El rally comienza avanzar, Chaleco López escala lugares, ocurren accidentes sin mayores consecuencias, las etapas en el sur chileno comienzan a complicar a los participantes entre ellos al puntero de motos Marc Coma y también se comienzan a generar las polémicas como la suspensión de la etapa, mucho se dejo o dice que si al puntero no se le hubiese apagado la moto esa etapa no se hubiera suspendido, en conversación con "Chaleco" dice que realmente el paso por el río estaba muy dificultoso para todos, pero bueno, había que estar ahí para juzgar si era o no profundo y peligroso el paso del río pero que eso no sería todo luego la playa y la marea harían su resto.
Etapas muy duras calificado por los mismos participantes hace que incluso lleguen muy tarde a los parque de asistencia con escasa horas de descanso.
El Patagonia que ya llevaba tres días en Chile los medios informativos no se daban por aludidos y siempre con la mediocridad puesta en el fútbol y felicitando nuevamente a aquellos medios como www.rallychileno.cl y www.twistedandes.cl donde sus forista daban detalles e imágenes del paso por localidades como Valdivia, Concepción, Pichilemu. Pero si esperaban que en Viña del Mar el rally y tuviese más difusión se equivocaron ni siquiera el superprime preparado en la costa de esta ciudad turística sirvió para prender a los "medios de prensa" pero bueno el rally seguía y al día siguiente las Dunas de Concón podía poner las cosas muy complicada a los camiones, los chilenos comienzan a sentirse más cómodos considerando que esta lado de Chile el Campeonato Nacional de Rally Todo Terreno (CRTT) tiene por estos lados sus rutas de competencia por lo que podría ser considerado un punto a favor.
Sábado 1 de septiembre 14:10 hrs. Américo Aliaga, navegante del Jorge Latrach llama informando que extraoficialmente llegan segundo en esta etapa, detrás del Mitsubishi Evo de Alphand, el júbilo de alegría es imposible de transmitir por lo que prefieren mantener la calma, es una inyección de energía para lo que a futuro les pueda venir.
Bahía Inglesa era el próximo destino y suena un nombre con fuerza, el exmotociclista Orly Terranova que en un BMW hace el 3er mejor tiempo en la categoría autos. Esta etapa al día siguiente es salida y llegada donde lamentablemente Francisco Chaleco López pierde importante tiempo al rompérsele la cadena pero una loable actuación tuvo el piloto copiapino Jaime Prohens quien fue el primero en darle asistencia al piloto polaco Mareck Dawbroski quien tuvo una espectacular caída el que luego tuvo que ser trasladado a Copiapo dada su gravedad.
Quedan dos etapas, esta que tendría como meta la ciudad de Antofagasta deja con muy buenos resultados a los chilenos como a Chaleco López, Andrés Tamm, recordemos que este piloto el año pasado fue la sorpresa por tratarse de un piloto no-profesional pero una caída antes de arribar a Copiapo echó abajo cualquier posibilidad y que este año con un trabajo más cerebral podía aspirar a mejores resultados, otro dos chilenos que le va bien es Felipe y Jaime Prohens, este último tiene sus ojos puesto en el Dakar 2008 por lo que sabe que este rally es solo un entrenamiento.
Ya en Antofagasta, el parque Croata fue el parque cerrado para los deportista, poco público y la llegada tarde de los equipos merma el paso del rally por esta ciudad.
Quedaba la última etapa, la 9na, Antofagasta-Iquique, un rápido contacto con un ex-mundialista de este rally José"Pepe" Cornejo me informa que él último PC se hace entre el Salar Grande y Los Verdes donde sería la meta me traslado al Salar Grande allí converse con importante pilotos, aquí un extracto:

JORGE LATRACH: "nos ha pasado de todo, la más curiosa es que se salió una tuerca de la rotula de dirección, perdimos mucho tiempo pero Américo entretanto desierto encontró la tuerca, fue la aguja en el pajar...". Sobre su Toyota Prado nos cuenta: "para que te cuento lo que se ha invertido en la joyita pero valió la pena hasta ahora no nos ha dado un solo problema a excepción de la tuerca, pero estamos contento porque hicimos un 2do lugar, la camioneta fue preparada íntegramente por nosotros y acá están los resultados..."

JAIME PROHENS: "mira, no estoy para buscar resultados, esto para mi es entrenamiento para lo que será el Dakar 2008, hay que ganar experiencia, horas sobre la moto y es por eso que el próximo desafió es Egipto..."

GABRIEL PESHEIRA (Piloto peruano en la categoría Autos): "este año me tome mas en serio el rally, a mi camioneta no le queda mucho de Pathfinder le monte un motor del Nissan Murano 3.5 V6 que ha funcionado a la perfección, llegar a Iquique es mi principal objetivo". Recordemos que este piloto esta radicado en nuestro país, su padre corrió por muchos años en el automovilismo de velocidad en Perú incluso en Arica por lo que hay quienes aun lo recuerdan con mucho cariño en la ciudad puerta norte de Chile.

ORLY TERRANOVA (piloto argentino en la categoría autos): "corrí muchos años en moto, el año pasado corrí el Dakar y ahi conocí al equipo alemán de la BMW el cual me hizo una oferta de correr uno de sus autos y bueno fue un cambio brusco pero me he adaptado de la mejor forma ahora me están tentando para correr el Dakar y hay que concretar algunas cosas pero que estaré ahí para llegar al Lago Rosa..."

RODRIGO "YIYO" ILLANES (piloto iquiqueño en la categoría motos): "sabía que este rally es duro, Pepe Cornejo me lo había comentado, bueno que mejor referente si el corrió en el 2005 y bueno creo que a sido mucho mas duro de lo que imagine sobre todo que estoy corriendo sin asistencia lo importante que voy a llegar a mi tierra completo.".


Rodrigo "Yiyo" Illanes, Rafael Sotomayor y José "Pepe" Cornejo




Ver estos camiones por la pampa corriendo es impresionante

PALABRAS FINALES
He seguido el rally en el 2002, 2005 y 2006, este año no lo pude seguir en su totalidad pero creo que no me perdí de nada a excepción de la buena actuación de los chilenos, un rally que creo que esta pasando por su peor momento y vamos por parte: no estuvieron los principales equipos como por ejemplo Volkswagen, al igual que la motos, la difusión pésima; faltaron grupo de avanzada que informara por donde pasaría o llegara, la página oficial nunca informó a tiempo de lo que iba aconteciendo, nunca llegaron los resultados oficiales al menos a este medio. Tantos periodistas nacionales desplazándose con el rally cuando casi nada aparecía en los medios no así los europeos como por ejemplo el sitio www.rally-live.com al final del día tenia notas y algunos resultados. Iquique que tuvo como meta al Patagonia-Atacama pasó desapercibido en la comunidad ni siquiera porque unos de sus vecinos estaba corriendo (Rodrigo "Yiyo" Illanes). Ahora queda solo el análisis profundo y esperar que este rally no se pierda por Chile, se dice mucho de los problemas del dueño del rally el argentino David Eli y su principal financista el chileno Andrés de Cárcer, se dice también que el próximo año puede llegar a ser fusión con el Rally Dos Sertoes y dejar a los transandinos, pero bueno muchas cosas se pueden decir pero la "herida" aun esta fresca y ver con que versión de rally llegará o pasará por Chile.

Roberto Gandolfo, webmaster de www.solofierros.cl

SOLOFIERROS recuerda a Gustavo Ramonda
en su paso por Chile en el
Rally Por Las Pampas 2002

Donde quieras que estes,
te recordaremos...

Ver Nota de Prensa







Un producto más de ROVER-SYSTEM®
Contacto webmaster fono:09-5438372, Roberto Gandolfo; Email: solofierrosl@gmail.com
Todos los registros son de propiedad intelectual de SOLOFIERROS.CL
Arica - Chile