Automovilismo
  Pilotos
  Competencias
  Tuning
  Piques 1/4 Milla
  Clásicos
  Preparación
  Motociclismo 
  Historia
  Pilotos
  Motocross
  Enduro
  Velocidad
  Cuatriciclos
  Buggys
  Raid / Rally
  Pampa Off Road
  Rally Por las Pampas
  Cross Country de Norte
  Rally Mobil
  Baja Chile
  Atacama Cross Country
  Ciclismo 
  Mountain-Bike
  Ruta-Pista
  Free-Style
  Varios
  Coleccionistas
  Reportajes
  Historias
  Consejos
  Contacto
  Links
  Denuncia
  Multimedia 
  Fotos
  Videos

SOLOFIERROS.CL
como Página de inicio
Consejos
Para un viaje feliz
 

Suena repetitivo pero hay quienes insisten que al auto no debe ser revisado porque no ha dado problema, pues bien, ERROR, no esperemos que el auto o el vehículo de algún problema para comenzar a solucionar las fallas. La temporada de vacaciones comenzó algunos ya salieron de viaje, otros están por hacerlo y a lo mejor este es su caso;  recomendamos seguir los siguientes consejos para que su viaje no lo amague un pequeño problema mecánico y a la vuelta cuente lo bien que lo paso en sus vacaciones sin contratiempo:

Neumáticos
  • Verifique el estado de sus neumáticos, si existe desgaste en su banda interior o exterior lleve a revisar ya que existe posibilidades de reemplazarlos en el peor de los casos si el desgaste es mayor al tolerado.
  • Rueda de repuesto: que tenga la cantidad de libras adecuadas y que sea igual a las colocadas en el vehículo.
  • Lleve los neumáticos a realizar un balanceo si es que estos se encuentran en buen estado.
  • Si va a reemplazar los neumáticos siga las recomendaciones del fabricante o adquiera neumáticos en lugares de venta para éstos porque allí hay personal idóneo para aconsejarlo cual es el adecuado para su vehículo.
  • No compre neumáticos de dudosa marca o usados.
Dirección
  • Es importante antes de hacer un viaje revisar el estado de la dirección y de todos sus componentes como terminales de dirección, rótulas y rodamientos.
  • Una forma de saber que su dirección tiene problema es a través del desgaste de las bandas de su neumático por lo que ya es motivo de revisión.
  • Si su volante tiene demasiado juego al girar el volante hacia ambos lados se puede ajustar pero también es motivo para revisar piezas como cremalleras o caja de dirección.
  • En la mayoría de los vehículos el juego de dirección trae graseras la que también se podrían engrasar antes de iniciar el viaje.
  • Si Uds. no es capaz de hacer la mantención a sus partes de la dirección recurra a talleres reconocidos para su revisión. En Arica existen locales que hacen esta revisión, acérquese y pida que le expliquen si existe alguna falla.
  • Si su vehículo cuenta con dirección hidráulica revise los líquidos, que las mangueras no presenten fugas y el nivel de fluido sea el correcto.
  • No deje nada a para después ya que alguna falla requerirá de tiempo para su arreglo si éstas son graves.
Suspensión
  • Una forma de verificar si éstos están buenos es a través de una inspección ocular, si encuentra que los amortiguadores están mojados es porque están reventados.
  • Si con la inspección ocular no es suficiente, cárguese sobre su vehículo y si el rebote es inmediato se confirma lo anterior. Pero si el retorno es suave o lento es porque aun son servibles.
  • Otro detalle importante a revisar son los anclajes de los amortiguadores que también se deterioran por lo que es bueno también revisar.
  • Cuando haga la compra de amortiguadores, que sean los indicado para su modelo. Existen diferentes marcas y tipo, su vendedor le indicará el mejor para su vehículo.
  • El riesgo de seguir utilizando los desgastados amortiguadores es que a la larga consumirá los neumáticos, además de afectar en la reacción de una frenada o al sortear un obstáculo en el camino.
Motor
 
  • Antes de comenzar algún viaje llevar el vehículo para que le hagan cambio de aceite y filtro de aceite. Un consejo que no esta demás es llevarlo a lugares reconocidos para el cambio de aceite, ya que ahí le recomendarán el aceite para su vehículo. Aproveche cambiar el filtro de aire, si el anterior estaba sucio los fabricantes recomiendan no sacudirlo o "sopletearlos". Independiente si su vehículo es bencinero o petrolero haga el cambio de filtro de combustible. Si el motor tiene alguna fuga de aceite o liquidos verifique de donde viene la fuga ya que pueden ser las juntas o empaquetaduras, mangueras o filtro mal colocado, de lo contrario diríjase a su mecánico de confianza para eliminar esa fuga. Si su motor tiene algún ruido "raro" debe ser motivo de preocupación por muy mínimo que sea, diríjase a su concesionario o mecánico de confianza para su revisión. Verifique el estado de las mangueras; que no estén quemadas, partidas, mal dobladas o mal colocadas. Revise el radiador que no presente fugas y si esta bien anclado al chasis de su vehículo. No use agua de la llave para su recarga solo agua destilada o anticongelante. No deje que terceros hagan el trabajo que Ud. puede hacer como revisar niveles de: agua (radiador), aceite (motor), líquido hidráulico (caja de dirección), líquidos de frenos y embrague, y depósitos de lava-parabrisas. Si su vehículo aun usa platino, condenso, bobina, etc. llévelo a algún taller  para que le hagan un afinamiento, esto mejorará el rendimiento y consumo de combustible. Y si su vehículo pertenece a la nueva generación de vehículos verifique que en tablero la palabra Check Engine no aparezca de lo contrario llévelo hacer un escáner porque cuando aparece este mensaje en su tablero es porque la computadora esta acusando algún desperfecto que puede ser mínimo como también algo grave. La bujías: algunos fabricantes recomiendan después de cierta cantidad de kilómetros reemplazarlas. Finalmente las correas: estas deben presentar buena presencia, no pueden estar partidas o quemadas. Estas tienen la función de hacer girar alternador, bomba de dirección, aire acondicionado entre otras.
  • Como último consejo lleve siempre en su vehículo un poco de todo, o sea, líquido hidráulico, aceite, agua destilada y algunas correas.
Luces
  • Revise que el estado de las luces funcione correctamente.
  • Regule las luces altas de su vehículo ya que el vehículo al estar estivado (cargado) varía la altura de alumbrado de las luces por lo podría encandilar al vehículo que va o viene en frente y ser causa de accidente. Los vehículos de última generación traen autorregulación.
  • Verifique que las luces de intermitentes funcionen correctamente.
  • Si durante la revisión, las luces defectuosas se reemplazaron y la falla continua revise los fusibles ya que existe la posibilidad que durante el cambio pudo haber corte y si la falla continua revise los cables.
  • Si encuentra que las fallas persisten recurra a un electricista automotriz para solucionar el problema. Recuerde que las mayoría de los incendios en los vehículo es causado por fallas en el sistema eléctrico.
  • Lleve consigo siempre un juego de ampolletas para su vehículo así como fusibles en caso D.
Otros consejos
  • Antes de iniciar el viaje tome posición en su lugar de conducción y acomode el asiento en una posición que sienta cómodo en la posición de los brazos en 45º aproximados con la empuñadura en el volate conocida como 10 para las 10.
  • Acomode los espejos retrovisores de los costados y el ubicado en el interior del vehículo permitiendo que tenga una buena visión de la parte trasera de su vehículo. 
  • Estive la carga en su vehículo colocando los objetos más pesado en la parte baja destinada a carga. Si va usar la parrilla ubicada en el techo trate de no hacer mucha altura por dos razones: aerodinámica y estabilidad.
  • Un vehículo con pasajeros, más la carga tienen otra reacción al momento de enfrentar una curva o realizar una frenada, en esta última se necesitan de muchos metros más para detener el vehículo. En el caso de las curvas la inercia del vehículo con el peso aumenta y la estabilidad disminuye.
  • Otro detalle que no deja de ser importante es el estado del tuvo de escape, éste tiene que estar en buenas condiciones y sin roturas y fugas ya que el monóxido de carbono pude entrar en la cabina y a parte de la contaminación puede aumentar la causa de sueño con riesgos ya predicibles.
  • Verifique siempre la temperatura del motor, dada nuestra condición geográfica, el peso del vehículo y las horas de viaje, aumenta la temperatura.
  • No olvide cambiar las plumillas o limpiaparabrisas si estas no se encuentran en buen estado.
 


Un producto más de ROVER-SYSTEM®
Contacto webmaster fono:09-5438372, Roberto Gandolfo; Email: solofierros@gmail.com
Todos los registros son de propiedad intelectual de SOLOFIERROS.CL
Arica - Chile